¿Dónde encontrar los futuros líderes de tu organización?
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Autor: María Alejandra Díez
Oficina de Comunicaciones
Fecha de publicación: 12/08/2021
Si bien generar compromiso por parte de nuestros equipos de trabajo en la presencialidad era un reto, la distancia social ha aumentado el nivel de complejidad para hacer, no solo que el equipo siga trabajando en sincronía, sino también que exista ese compromiso por dar una milla extra, dando el reconocimiento correspondiente.
Empoderar a tus colaboradores, es el mejor inicio para esto ¿a qué hacemos referencia? a delegar responsabilidades de liderazgo, esta acción impactará en diversos aspectos la percepción de los miembros del equipo frente a su rol y frente a ti como líder:
Estás diciendo que confías en ellos: La mejor analogía que podemos usar aquí es la de un bebé y su mamá, cuando una madre deja a cargo de alguien más a su hijo por unas horas, se entiende sin necesidad de verbalizarlo que cree que esa persona tiene las capacidades, el conocimiento y las habilidades para cuidarlo como ella lo haría.
Harás que se sientan capaces: Hay una gran diferencia en ser y creerse capaz, así que al delegar en ellos grandes responsabilidades los estas llevando a reconocerse y a confiar en sí mismos. Muchas veces tenemos participaciones pasivas por temor a quedar en ridículo o falta de conciencia frente a las aptitudes que en realidad tienen. Es tu trabajo como líder que tu equipo pueda verse a través de tus ojos.
Otra estrategia provechosa para aumentar el nivel de compromiso de tus colaboradores, aunque pareciera obvia, es conocerlos, acercarse a los individuos para conocer sus anhelos y motivaciones, para desde la organización poder direccionar el salario emocional y el apoyo en su crecimiento, de manera coherente con su cargo y proyección, pero también alineado con sus sueños.
La última estrategia y no menos importante, es el reconocimiento al logro de manera directa por parte del líder y de la empresa misma. Hacerlo de forma pública es una manera de aumentar la competitividad positiva y evitar los rumores que se pueden dar por una exaltación a puerta cerrada. Debes tener cuidado porque un reconocimiento al mérito en público puede abrir las puertas a la envidia y competitividad mal sana, si lo haces de manera errónea, por ello ten en cuenta que:
Por otra parte, nos quedaríamos cortos si pensamos que una exaltación al logro se reduce a los mensajes que expresamos, cuando el desempeño es excepcional puedes brindarles acceso a capacitaciones o talleres que aportarán a su crecimiento profesional, y así motivar a tu equipo a querer ser mejores.
En conclusión, las organizaciones lograrán el compromiso por parte de sus empleados cuando entiendan que el contrato, transciende de una obligación y los ‘deberes’ de ambas partes deberían verse como una meta conjunta: si a la empresa le va a bien, a los empleados también, y cuando no solo oímos, sino que vivenciamos esta afirmación tendremos colaboradores que se ponen la camiseta, no solo por su futuro sino también por el de la organización que los contrata.
Fuente: Consultora Watch & Act, Artículo: La buena gestión del compromiso en la empresa logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve hasta el 300%
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