¿Cómo detectar una vacante falsa?
noviembre 9, 2021¿Qué es un colaborador en misión?
noviembre 23, 2021Trabajo remoto o presencialidad: ¿Qué nos depara el futuro laboral?
Autor: María del Pilar Mora
Oficina de Comunicaciones
Fecha de publicación: 17/11/2021
Hace poco más de un año lo que concebíamos como “normalidad” cambió debido a la pandemia producto del Covid-19, lo que ha resultado en épocas retadoras en todos los ámbitos de la vida; En el aspecto laboral, por ejemplo, los cambios saltaron a la vista desde el primer día. Muchas empresas no pudieron seguir laborando y tuvieron que cerrar sus puertas, otras, por el contrario, encontraron el medio para seguir prestando sus servicios y fue así como se dio inicio a la época del trabajo remoto.
Un estudio de Microsoft “The future of work – the good, the challenging & y the unknow”, abarca los pros y los contras del trabajo remoto con el objetivo de poder acelerar el desarrollo de productos, la anticipación a los cambios en el trabajo a futuro y así ayudar a sus clientes a prosperar en este nuevo mundo laboral.
En este estudio se ha analizado información extraída de pequeñas, medianas y grandes empresas y han obtenido conclusiones muy valiosas:
• La pandemia tendrá un impacto duradero en el ámbito laboral: Es una situación que podría mejorar la unión familiar al reducir horas de movilización y ofrecer mayor tiempo en casa. Sin embargo, la falta de espacios de trabajo cómodos es un reto para la productividad.
Trabajar desde casa ha provocado una mayor empatía entre los compañeros de trabajo (62%). Según el informe, el 52% de los encuestados se siente más valorado e integrado y aporta más en las reuniones al estar todo el mundo en la misma “sala virtual”.
• Las jornadas laborales fijas irán desapareciendo:Esta investigación pudo comprobar que, entre el 1 y el 31 de marzo, el uso de los clientes de la aplicación Teams se vio incrementado aproximadamente una hora. La gente trabajaba más frecuentemente por la mañana (de 8 a 9) y por la tarde (de 6 a 10), pero también los fines de semana (más de un 200% de crecimiento). Establecer un horario laboral fijo se torna más complejo.
• Las reuniones virtuales conducen a la fatiga: Recientemente, investigadores del Human Factors Labs han realizado algunos trabajos para entender este fenómeno. Se encontró que los patrones de las ondas cerebrales asociadas al estrés y al exceso de trabajo eran mucho más altas cuando se colaboraba remotamente que cuando se hacía de forma presencial. Esto se debe a varios factores como: mantener el foco continuamente en una pantalla para extraer y comprender la información relevante y mantenerse enganchado; la dificultad para percibir las señales no verbales que ayudan a conocer los asistentes o saber quién está hablando y al no percibir realmente el número de personas con las que estás compartiendo la pantalla e interactuando.
Así como este estudio hay muchos otros que día a día se esfuerzan por entender qué nos depara el futuro laboral, volver a la presencialidad total no es una alternativa que todas las empresas tengan como primera opción, pero tener un trabajo remoto 100% tampoco es del todo viable, lo que más se está ajustando al ámbito laboral es la evolución a una forma híbrida entre la colaboración remota y presencial, esto requerirá un cambio en la mentalidad de empleados, directivos y empresarios. De esta forma se continuará dando paso a la tecnología, permitiendo que sea nuestro aliado y nos facilite el desarrollo de nuestras tareas y procesos.
Fuente: https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/blog/2020/07/08/
Escucha nuestro podcast
En nuestros podcast escucharás consejos, recomendaciones e información de utilidad para tu vida personal y profesional.