¿Qué debes saber sobre las ampliaciones en la licencia de paternidad?
octubre 25, 2021¿Cómo detectar una vacante falsa?
noviembre 9, 2021¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?
Autor: María Alejandra Díez
Oficina de Comunicaciones
Fecha de publicación: 9/11/2021
En la búsqueda de empleo existen momentos definitivos para lograr la anhelada contratación, uno de ellos es la entrevista de trabajo. Este punto, suele generar uno de los mayores temores en los candidatos al ser la mejor oportunidad para ampliar esa primera impresión que diste con tu hoja de vida y poner más peso en la balanza a favor de tu perfil. Es por eso que como expertos en procesos de selección desde Ocupar queremos darte algunas recomendaciones, entendiendo que para tener más oportunidades de éxito en una entrevista laboral debes vivirla en tres momentos: Antes, durante y después de la entrevista.
Antes de una entrevista:
• Cuando recibiste la llamada, te dijeron si sería vía virtual o presencial en caso de ser virtual debes probar y descargar la plataforma previamente a la entrevista, ese no será momento para improvisar o pedir que te esperen más tiempo mientras descargas dicha aplicación. De ser presencial, puedes utilizar diferentes herramientas como Google Maps o Waze para calcular el tiempo de desplazamiento, al cual te aconsejamos aumentes 10 o 15 minutos, ya que es vital ser puntual en una entrevista de trabajo.
• Lee sobre la organización que está ofertando la vacante, entérate de la naturaleza de su negocio, cuántas sedes tiene, visualízate en la misma y pregúntate por qué quieres trabajar ahí, así podrás estar preparado en caso de que te lo pregunten durante la entrevista.
• Repasa tu hoja de vida, no es bueno dudar frente a fechas, estudios, funciones o inclusive nombre de las organizaciones en donde has trabajado.
• Una vez inicies la entrevista saluda y preséntate, parecería obvio, pero muchas veces debido a los nervios, se puede pasar por alto este momento inicial.
• Evita frases como: ¿Cuánto dura la entrevista?, necesito terminar rápido, ¿ya casi terminamos?
• Sé sincero: si te preguntan por el manejo de programas o conocimientos y no los tienen, dilo. La honestidad es vital. Aprovecha y cuenta en que sí tienes manejo o que experiencia adicional tienes, muy probablemente los psicólogos sabrán si aún así puedes ser el elegido para el cargo.
• Se amplio contando sobre tus experiencias laborales, las funciones que realizaste, retos y por supuesto logros. No los límites a tres tareas o a actividades operacionales, ya que limitará el espectro sobre ti a quienes te entrevistan.
• Evalúa cómo te sentiste en esta primera interacción con la organización. ¿Sientes que aún deseas trabajar allí?
• Analiza el salario, el desplazamiento, el horario y en general todos los factores, para que en caso de ser seleccionado tengas lista tu respuesta; Y en caso de ser positiva, sea un trabajo en que puedas permanecer por un largo tiempo ganando experiencia y por supuesto estabilidad.
• Examina qué pudiste hacer mejor o en qué respuestas tienes posibilidades de mejora.
• ¿Te preguntaron por programas o áreas de conocimiento que desconocías o en los que tu nivel era bajo? Busca en internet cursos gratuitos para actualizarte y ser más competitivo en temas laborales.
Las entrevistas de trabajo no son fáciles, pero los psicólogos y expertos saben que estás bajo un momento de estrés, así que entenderán que titubees o inclusive te tomes un momento para responder. Por último, el mejor consejo que podemos darte es ser tú mismo, ese puede ser el diferencial con el que logres escuchar esa esperada frase ‘el puesto es tuyo’.
Escucha nuestro podcast
En nuestros podcast escucharás consejos, recomendaciones e información de utilidad para tu vida personal y profesional.