¿Cómo determinar el salario emocional adecuado?
septiembre 12, 2021Mejora tu hoja de vida, aumenta el éxito de tu futuro laboral
octubre 12, 2021¿Trabajas en grupo o en equipo?
Autor: María Alejandra Díez
Oficina de Comunicaciones
Fecha de publicación: 12/08/2021
Está es una pregunta poco común pues usualmente solemos tomar uno de los conceptos como el sinónimo del otro, sin embargo, existen algunas diferencias comportamentales que los diferencia y aunque ninguno de los dos conceptos significa algo malo, es importante conocer cuál es la comunidad a la que pertenecemos para plantear formas de comunicación asertivas y estrategias para liderar tu grupo o equipo.
La primera diferencia es la actitud que los miembros toman respecto a las actividades o metas propuestas, en un grupo, sus integrantes se caracterizan por tener una actitud pasiva frente al conjunto, es decir que limitan su rol al de observar y acatar órdenes, mientras que, en un equipo, la contribución y proactividad es alta, aportando no solo con ideas, sino también con la identificación de posibilidades de mejora.
La segunda gran diferencia entre estos dos conceptos es que quienes hacen parte de un grupo, compiten entre ellos y buscan destacar sobre los otros miembros, en un equipo el logro común es el objetivo principal, por ello se coopera y sus integrantes encuentran satisfacción en el hecho de pertenecerá es equipo en particular.
Por último, un grupo de trabajo define su éxito en el hecho de no perder, es decir más que el proceso lo importante es el resultado, un equipo, aunque también busca ganar, se enfoca en aprender, ganar y crecer. Sin embargo, tanto grupos como equipos son necesarios en el ámbito laboral, debido a que cada área o procesos tiene requerimientos específicos.
Escucha nuestro podcast
En nuestros podcast escucharás consejos, recomendaciones e información de utilidad para tu vida personal y profesional.