Autor: María Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 13/04/23
Los colaboradores son el capital más valioso de una empresa, pero no siempre es fácil retenerlo y fidelizarlo, pues en el mercado las ofertas abundan y ahora los candidatos buscan diferentes aspectos a la mera retribución salarial. Por ello, crear y cuidar a los mejores equipos posibles se ha convertido en un pilar fundamental para mantener la competitividad de cualquier organización, pues de esto podrá depender la innovación, el nivel de productividad y la reducción de costos en inducciones y capacitaciones, pues según el Center for American Progress los altos niveles de rotación representan para las compañías una pérdida económica de hasta 20% del salario anual del trabajador que deja la compañía.
En las empresas, independientemente de su dimensión y sector de actividad, la satisfacción y motivación del colaborador es muy importante a la hora de aportar valor. Es por eso, que uno de los pilares fundamentales es la concepción del trabajador como pieza clave, y no como un individuo que simplemente desarrolla una tarea y al que se le paga por ello. Contrario a lo que se piensa, son las personas las que eligen las empresas y no al revés. Y para ser las empresas escogidas, debemos cambiar la forma en la que nos mostramos desde el momento cero.
¿Cómo fidelizar en el proceso de reclutamiento?
Según Ana Sarmiento, experta en gestión del talento y autora del libro “Cada generación tiene lo suyo”, existen tres momentos que son básicos en el diseño de una estrategia de fidelización que “enamore” a los colaboradores:
La primera, es la atracción, que empieza desde que se abre una vacante de trabajo y se reciben las postulaciones. Las empresas deben verse atractivas para las personas que buscan empleo, mostrando por qué es un buen lugar para trabajar.
La segunda, es la seducción, y se trata de un tiempo en el que el trabajador se familiariza mejor con la compañía y evalúa sus opciones, por lo que la organización debe asegurarse de ‘conquistar’ al aspirante.
El tercer momento, la autora lo denomina el ‘Noviazgo’, en el cual las empresas deben mantener esa chispa que generaron durante el reclutamiento y los primeros meses del nuevo trabajador en la empresa.
¿Qué pasa cuando los colaboradores han pasado esta etapa inicial?
Lo más importante para poder fidelizar a tu público interno, es conocerlos y escucharlos, puesto que no puedes fidelizar a quien desconoces, es por ello que la base para una exitosa retención de talento, incluye la alta participación e involucramiento de los líderes con sus equipos. Tras conocerlos debes definir las estrategias que se adecuan de mejor manera a tu organización y empoderar a los lideres para la implementación de las estrategias. Estas son algunas ideas:
Salario y beneficios competitivos
Ambiente de trabajo positivo
Oportunidades de crecimiento y desarrollo
Reconocimiento y compensación del buen desempeño
Capacitaciones
Beneficios en salud y bienestar
Horarios flexibles
Diversificación de modalidades de trabajo
No existe una única forma de fidelizar al talento humano, ya que la cultura y las características del negocio, determinarán la vía correcta, sin embargo no puedes dejar de vista que el empleado tiene que ser el mejor aliado de tu organización para la consecución de los objetivos empresariales. De ahí la necesidad de motivarle, atraerle y fidelizarle.