¿Cómo perder el miedo a ser despedido?
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octubre 7, 2022Autor: María Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 9/09/22
En la actualidad el estrés es una de las enfermedades más comunes y con mayores repercusiones en la salud de las personas, ya que se ha visto estrechamente relacionado con enfermedades como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, ansiedad, insomnio y depresión. Pero ¿qué es el estrés? Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que generen frustración, furia o nerviosismo. El cual usualmente está relacionado a hechos que pasaron o que se creen sucederán, tal como explicó el autor Robert Jones Burdette en su obra Golden Days:
“No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos puede traer el mañana”
Así mismo existe una ramificación del estrés llamado, estrés laboral, el cual puede ser causado por un mal ambiente o sobrecargas de trabajo, por ello las organizaciones deben estar atentas y propender por el bienestar de sus empleados, para ello se ha desarrollado la tendencia Mindfulness, la cual podría ser la respuesta para la disminución correcta del estrés.
¿De qué se trata?
La práctica de Mindfulness es una herramienta que enseña a la persona a tomar un rol activo en el proceso de mejorar su salud y calidad de vida enfocándose en el ahora, es decir una decisión de vivir de manera corporal y mental en el presente. Lo cual, aunque suene simple conlleva más determinación y trabajo del que pareciera, pues en muy pocos momentos estamos prestando atención plena a las actividades del ahora.
¿Qué podemos hacer para incentivar a nuestros colaboradores a apropiar esta tendencia?
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 9/09/22
En la actualidad el estrés es una de las enfermedades más comunes y con mayores repercusiones en la salud de las personas, ya que se ha visto estrechamente relacionado con enfermedades como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, ansiedad, insomnio y depresión. Pero ¿qué es el estrés? Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que generen frustración, furia o nerviosismo. El cual usualmente está relacionado a hechos que pasaron o que se creen sucederán, tal como explicó el autor Robert Jones Burdette en su obra Golden Days:
“No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos puede traer el mañana”
Así mismo existe una ramificación del estrés llamado, estrés laboral, el cual puede ser causado por un mal ambiente o sobrecargas de trabajo, por ello las organizaciones deben estar atentas y propender por el bienestar de sus empleados, para ello se ha desarrollado la tendencia Mindfulness, la cual podría ser la respuesta para la disminución correcta del estrés.
¿De qué se trata?
La práctica de Mindfulness es una herramienta que enseña a la persona a tomar un rol activo en el proceso de mejorar su salud y calidad de vida enfocándose en el ahora, es decir una decisión de vivir de manera corporal y mental en el presente. Lo cual, aunque suene simple conlleva más determinación y trabajo del que pareciera, pues en muy pocos momentos estamos prestando atención plena a las actividades del ahora.
¿Qué podemos hacer para incentivar a nuestros colaboradores a apropiar esta tendencia?
- • Como rutina organizacional promueve la respiración consciente a través de técnicas de respiración adecuadas.
- • Habilita escaleras en tu organización o promueve el ‘no uso’ de correos electrónicos para mensajes cortos, así fomentarás el movimiento y la interacción.
- • Invita a tus equipos a escribir en una agenda sobre el mejor momento de la jornada, los elementos que generan estrés, es decir, aquellas actitudes o hábitos que nos quitan tiempo y energía, y sentimientos en los momentos previos a acontecimientos importantes, como una llamada de teléfono, la presentación de un informe o una reunión. Con estos podremos generar conciencia de las emociones que nos embargan para facilitar su gestión.
- • Dejar de funcionar en piloto automático.
- • Elegir soluciones efectivas y contextualmente relevantes.
- • Aumentar la innovación y creatividad gracias a una mayor claridad mental.
- • Mejorar la comunicación interpersonal.
- • Mejorar en la percepción de las capacidades propias.
- • Estimular el liderazgo y el trabajo en equipo.
- • Aumentar la efectividad de nuestras acciones.