Competencias claves para el éxito laboral
mayo 3, 2024¿En qué radica el éxito laboral? Ser feliz en tu lugar de trabajo también depende de ti
junio 13, 2024Autor: Maria Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 20/05/2024
Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad de las empresas en procurar dar a sus empleados ambientes y herramientas para alcanzar la felicidad en su trabajo, sin embargo, poco se habla sobre la responsabilidad de cada uno de los colaboradores en la búsqueda de esa satisfacción y felicidad propia en el ámbito laboral.
Para ello tenemos que entender como individuos que destinamos el 75 % de nuestra vida a trabajar, según reveló el docente Raúl Ávila Forero en un artículo de la revista Semana. ¿Estarías dispuesto en dejar ese alto porcentaje de tu vida en manos de alguien más? Y ¿Qué puedes hacer para ser feliz en tu trabajo? Te traemos algunas sugerencias:
· Agradece y valora cada día: Muchas veces dejamos pasar logros y victorias que damos por sentado. Agradecer es entonces, una práctica que permite enfocar tu atención en los pequeños detalles que hacen que tu rutina sea especial.
· Sonríe a tus compañeros: Una acción tan sencilla puede tener un resultado enorme, pues tener una actitud positiva durante tu jornada laboral ayuda a que la dinámica sea más llevadera pues generas lazos con tus compañeros y mejoras tu humor a lo largo del día.
· Nutre tus relaciones laborales con actividades diversas: El ambiente de trabajo no tiene por qué ser aburrido, ya que hay una amplia variedad de dinámicas de grupo que puedes proponer para salir de la rutina. Si te es posible, genera pequeños espacios dentro de la organización o planea eventos con tus compañeros en pro de promover las relaciones personales y el sano esparcimiento.
· Recuerda el por qué estás allí: Recordar los motivos que te impulsaron a formar parte de la empresa y los objetivos que esperabas conseguir en ella, funcionará para aumentar tu felicidad. Por eso te invitamos a que avives tu amor por la compañía proyectándote y ayudándole a crecer.
· Identifica motivadores diferentes al salario: Nuestro propósito en las organizaciones debería incluir otros aspectos diferentes, a la obtención de dinero, por ejemplo, crecimiento personal, capacitaciones, ambiente laboral agradable, aportes a la organización con ideas de mejora, productividad y actitud positiva. Cualquiera que sea tu objetivo adicional, te dará una sensación de satisfacción y sentido.
Decide ser feliz en tu trabajo, convierte retos en oportunidades de mejora, problemas en soluciones y ayuda a los demás a disfrutar del mismo. Así impactarás tu productividad y bienestar propio.