¿Cómo manejar eficazmente la vida personal y laboral?
octubre 26, 2023La importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal
diciembre 26, 2023Autor: Daniela Molina
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 20/11/23
Entender el trabajo bajo presión va más allá de las cargas laborales o la demanda de tiempo. El trabajo bajo presión se entiende bajo dos grandes aspectos, la tolerancia a la presión y al estrés.
La tolerancia a la presión y al estrés hacen referencia a esa habilidad que permite dar continuidad a las labores asignadas de una manera eficaz, aún en situaciones de presión de tiempo, desacuerdos, entre otros. Es la capacidad de poder dar respuesta oportuna, hacer entregables de calidad y conservar el buen desempeño a pesar de las situaciones que representen mucha exigencia.
Ahora bien, el trabajo bajo presión hoy en día para las organizaciones es considerado como una competencia en la que se hace evidente la capacidad de cumplir con los compromisos pactados de manera efectiva en condiciones de sobrecarga y premura. La exigencia de desarrollar esta competencia o habilidad es producto de un mundo competitivo laboralmente, empresas en proceso de desarrollo y la aspiración de las organizaciones en sobresalir en el mercado o sector que se encuentran. También existen factores como el cumplimiento a los estándares de calidad, la polifuncionalidad en los roles y por último la cultura de la inmediatez a las que nos ha llevado la tecnología.
Así como las organizaciones han evolucionado y han optado por nuevas competencias, como lo es el trabajo bajo presión, el ser humano también ha adoptado esta capacidad. ¿Se puede calificar el trabajo bajo presión como algo bueno o malo? Esta respuesta la determinas tú de acuerdo con tus comportamientos y formas de afrontar las situaciones. A continuación, conocerás algunos mitos y verdades del trabajo bajo presión.
Frases:
· Se adquieren habilidades como la capacidad de planificación, organización y priorización (verdad).
· La persona mantiene cansada y con poca disposición a tareas nuevas (mito).
· Aumento de la productividad y mayor capacidad de respuesta (verdad).
· Incrementa la agilidad mental (verdad).
· Se desata el miedo a fallar, a perjudicar a otros, a defraudar a personas que tengan expectativas sobre los resultados (mito).
- Trabajar bajo presión es el único camino al éxito (mito).
Derrumba todos los mitos que existen alrededor del trabajo bajo presión, no todo es malo, así que opta por claves que favorezcan tu proceso y hagan del trabajo bajo presión una ventaja en tu campo laboral, para ello ten en cuenta:
- Organiza tu tiempo y da una prioridad a las tareas que debes realizar durante la jornada laboral.
- Planifica el trabajo diario y no confíes 100% en tu mente, opta por agendas físicas o virtuales para detallar las tareas pendientes, reuniones y detalles especiales que no se te puedan escapar, así también liberas tu mente de tanta carga.
- Anticípate a los posibles problemas y plantéate soluciones, visualiza todos los escenarios, esto te ayudará a dar una respuesta rápida ante un suceso.
- Piensa en positivo, que las situaciones inesperadas no te derrumben, sino que por el contrario la tranquilidad de tus pensamientos te dé las herramientas para afrontar cualquier suceso. Confía en tu potencial y capacidad de respuesta.
Con lo anterior te invitamos a identificar cómo es tu postura frente al trabajo bajo presión y pensar en qué acciones debes implementar para tener un bienestar y equilibrio entre tu vida personal y laboral.